miércoles, 18 de mayo de 2011

Banco de preguntas - RAZ. VERBAL - examen mensual

BANCO DE PREGUNTAS – RAZONAMIENTO VERBAL – 4° DE SECUNDARIA

INSTRUCCIONES:
1.     Resolver el BANCO DE PREGUNTAS en el cuaderno de RAZONAMIENTO VERBAL
2.     Entregar el día lunes 06 de junio.

COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I
La literatura ‑lo sabemos‑ será siempre un artificio. Cuando nosotros hacemos hablar a nuestros personajes no usamos una grabadora sino que tenemos que recrear el habla de nuestros personajes. Pero por más distinto que hablen los personajes de un Cortázar en un diálogo; detrás de todos ellos nos está hablando la voz de Cortázar para: decanos precisamente: “Señores no es el personaje de Rayuela el hombre más culto que hay sino simplemente quiero contarles hasta que punto es desgarrador ser un argentino entre dos mundos ‑París y Buenos Aires‑ y cómo puede hablar toda la Argentina a través de un invento del idioma llamado lunfardo”. Por lo demás, Cortázar a su manera también nos está dando un fiel testimonio de lo terrible que puede ser el drama del intelectual latinoamericano tal como lo podríamos reconocer ya desde tiempos del Inca Garcilaso de la Vega del que dijo el historiador José Durand Flores: "Su drama es el pensar europeo y el sentir americano"
Alfredo Bryce Echenique
Historia personal e mis libros

1) Personajes cono el Quijote y Sancho:
a) Son meros artificios de la literatura
b) Expresan los pensamientos del propio autor
c) Reflejan el drama del intelectual latinoamericano
d) Son idénticos a los creados por Cortázar y Garcilaso
e) Han sintetizado los aportes literarios de una época

2) A partir de tos datos referidos, se puede afirmar que tanto Cortázar como Garcilaso:
a) Tuvieron problemas para configurar sus personajes
b) Crearon personajes que expresaban el sentir americano
c) Evidenciaron el terrible problema de la identidad cultural
d) Mostraron en sus obras la triste realidad americana
e) No pudieron crear personajes que expresen lo europeo

3) Considerar al personaje de Rayuela corno el ser más culto estaría evidenciando:
a) Limitaciones sobre el sentido de la literatura
b) Desconocimiento del aporte de Garcilaso
c) Serios defectos mostrados por Cortázar
d) El aporte de Cortázar a la literatura americana
e) Resignación ante las limitaciones de los personajes

4) El contenido del texto es un aporte a:
a) La lingüística
b) La teoría literaria
c) La ciencia sociológica
d) Los relatos de Garcilaso
e) La literatura Argentina

5) El significado contextual de recrear es:
a) Divertir
b) Asociar
c) Inventar
d) Disponer
e) Edificar

TEXTO II
La filosofía no mutila un sector de la realidad para hacerlo objeto de su estudio. En eso se distingue de las ciencias particulares (la física, la matemática, las ciencias naturales) que acotan una clase de cosas y prescinden de todo lo demás.
Heidegger un filósofo alemán existencialista empezaba en uno de sus memorables artículos destacando la angustia, la esencial insatisfacción que e1 hombre experimenta ante la delimitación que cada ciencia hace de su objeto propio: la física estudia el mundo de los cuerpos y nada más, la biología el mundo de los seres vivos y nada más y se pregunta ¿Qué se hace de los demás? ¿Qué del todo como unidad? El hombre en el mundo como el que en nuestro ejemplo despierta en aquel ambiente desconocido no puede satisfacerse con explicaciones parciales sobre los diversos objetos que lo rodean. De esta visión de totalidad sólo se hace cargo la filosofía.
Rafael Gamboa
Ciudad Historia sencilla de la filosofía


6) El mejor título para el texto es:
a) La ciencia y la filosofía
b) Heidegger y la filosofía
c) La filosofía: saber totalizador
d) La angustia: tema filosófico
e) La versión de Heidegger sobre la filosofía

7) Sobre las ciencias como la física y la
biología podemos afirmar:
a) Utilizan un método similar a la filosofía.
b) Infunden un fuerte sentimiento de angustia
c) Tienen un objeto de estudio restringido.
d) Enfocan la realidad de modo integrador.
e) Luchan por liberarse de su especialización.

8) En la óptica de Heidegger, la superación de la angustia exigiría:
a) El mayor conocimiento de las ciencias.
b) El cultivo de estudios filosóficos.
c) La eliminación de la física.
d) el estudio de la realidad concreta.
e) La integración entre ciencia y filosofía.

9) Por mutila debemos entender:
a) Analiza
b) Desecha
c) Recorta
d) Trivializa
e) Reconstruye

10) Para afianzar su tesis el autor recurre a:
a) La evolución del saber filosófico.
b) La doctrina existencialista
c) El planteamiento académico del filósofo Heidegger.
d) El examen metodológico de las ciencias particulares.
e) Las limitaciones metodológicas de la física y de la biología

TEXTO III
La concepción de Tomás Moro de lo socialmente justo derivaba francamente del análisis platónico de la sociedad que consideraba a ésta como un sistema de clases cooperantes, pero acaso debía más en realidad a la validez dada a esta concepción en la mayor parte de la teoría social del medioevo. Según esta opinión, corriente en todo momento desde Santo Tomás de Aquino, una comunidad está compuesta de diversas clases, cada una de las cuales tiene confiada alguna tarea necesaria para el bien común y cada una de las cuales desempeña su función recibiendo a cambio una recompensa debida sin invadir los derechos iguales de las otras. En tal esquema, la iniciativa individual no tiene prácticamente ningún papel que desempeñar.
George Sabine
Historia de la Teoría Política


11) El texto busca dejar en claro:
a) Las limitaciones más relevantes de la teoría de Moro
b) La íntima relación entre Tomás Moro y Santo Tomás
c) Los antecedentes de la teoría sociológica de Moro
d) La concepción de lo justo según el planteamiento de Platón
e) Las implicancias entre las teorías políticas antiguas y las modernas

12) A decir de Tomás Moro resulta correcto afirmar:
a) Cada clase social está destinada a una función particular
b) No puede existir una plena armonía entre las clases sociales
c) La prédica de Santo Tomás es semejante a la de platón
d) La libertad individual es predominante en el ámbito social
e) Resulta imposible luchar socialmente a favor del bien común

13) Por confiada se entiende en el texto:
a) cumplida
b) supuesta
c) asignada
d) preparada
e) evaluada

14) En la concepción de Tomás Moro, la
iniciativa individual:
a) Garantiza el mantenimiento del orden y equilibrio social
b) Difiere de las propuestas dadas por Santo Tomás
c) Tiene sus raíces en la filosofía platónica
d) Está supeditada a los roles de cada clase
e) No recibe el merecido reconocimiento social

15) Las propuestas sociales de Platón:
a) Echaron fuertes raíces durante el medioevo
b) Fueron refutadas por los argumentos de Santo Tomás
c) Sí destacaban la importancia de la iniciativa individual
d) Consideraban la impertinencia de recompensas sociales
e) Fueron fundamentales para la creación del estado moderno

TEXTO IV

El concepto de “control total de calidad” (CCT) procede de Armand Feigenbaum. Según Feigenbaum, el CTC puede definirse como un “sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos de organización, de todo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que garanticen la plena satisfacción de los clientes”.
El CTC exige la participación de todas las divisiones, incluyendo las de mercadeo, diseño, manufactura, inspección y despachos. Temiendo que la calidad, tarea de todos en una empresa se convierta en tarea de nadie, Feigenbaum sugirió que el CTC estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya única área de especialización fuera la calidad. Su profesionalismo occidental lo llevó a defender que el CTC estuviera en manos de especialistas. La modalidad japonés del control de calidad es diferente de la de Feigenbaum. En aquélla todas las divisiones y todos los empleados deben participar en el estudio y la promoción del control de calidad.

16) Para que la calidad sea efectivamente una tarea de todos en una empresa, Feigenbaum propone:
a) Una modalidad japonesa de control
b) La exclusión de ciertas divisiones
c) El criterio de satisfacción del cliente
d) Un nivel especializado de gerencia
e) Una función gerencial de diseño

17) El objetivo final del control total de calidad:
a) Integrar los esfuerzos en materia de desarrollo
b) La cabal satisfacción de servicios
c) Gerenciar la producción de servicios
d) La especialización de las áreas de trabajo
e) La producción de bienes a bajo precio.

18) A diferencia del enfoque de Feigenbaum, el modelo japonés de CTC no incorpora el papel:
a) Del especialista
b) De la calidad
c) De la eficiencia
d) Del control
e) Del cliente

19) Para Feigenbaum en el control de calidad deben participar:
a) Principalmente los jefes de operaciones
b) Solo los gerentes ejecutivos
c) Todos los niveles de la empresa
d) Exclusivamente los especialistas
e) Todos los clientes de una empresa

20) La concepción oriental, a diferencia de la occidental, es más:
a) colectivista
b) funcional
c) perfeccionista
d) individualista
e) moderna

ORACIONES INCOMPLETAS
21) El galeno, luego de .......análisis de
laboratorio, pudo ........la enfermedad
a) múltiples – diagnosticar
b) sencillos – anunciar
c) algunos – cerciorarse
d) posibles – establecer
e) reintegrados – examinar

22) La ...............de todos los cadetes es alcanzar el ......de general. No obstante, son pocos los que ...... a tan alto nivel.
a) finalidad – mando – ascienden
b) cantaleta – nivel – toman
c) manía – calificativo – llegan
d) obsesión – sitio – logran
e) meta – grado – acceden

23) Yo no escalo montañas por el ....................... de vencer sus cumbres. Voluntariamente me ubico dentro de situaciones ......para aprender mis propios temores y dudas
a) simple hecho – peligrosas
b) complejo sincero – interesantes
c) caso importante – apasionadas
d) instintivo natural – alentadores
e) caso hipotético – incontrolables

24) Drácula, escrita por Bram Stoker, para sorpresa de su .........se convirtió en el personaje novelesco más famoso del mundo, ......de maldad pero también de insumisa reverencia.
a) escritor – mito
b) animador – historia
c) creador – símbolo
d) estudioso – categoría
e) narrador – fetiche

25) Su voz   ..... era señal de que la noticia lo había .............
a) firme – perturbado
b) segura – alterado
c) alegre – agobiado
d) trémula - conmovido
e) fuerte – preocupado

26) Un aguerrido equipo de caza enfrentó al rival con ............... y logró ....................
a) calma – desmoralizado
b) bizarría – vencerlo
c) inseguridad – preocuparlo
d) agresividad – molestarse
e) felonía – derrotarlo

27) El ..........minero comprendió que se había comportado como un
..........cuando sintió pánico al ingresar al viejo socavón.
a) curtido – bisoño
b) viejo – necio
c) novel – perito
d) frustrado – veterano
e) dócil – montaraz

28) Mientras caminábamos, nos sorprendió una intensa lluvia en   .........., y solo pudimos guarecernos bajo ........de los árboles.
a) el camino – la protección
b) el bosque – la calma
c) el desierto – las peñas
d) el campo – la copa
e) la selva – las hojas

29) Es claro que el lenguaje es una facultad del hombre para ..........con sus semejantes, sin embargo en la tierra no existe un lenguaje............
a) comunicarse – único
b) hablar – uniforme
c) interrelacionarse – especifico
d) vincularse – idéntico
e) parlar – sintético

TERMINO EXCLUIDO
30) AVARICIA
a) mezquindad
b) bajeza
c) tacañería
d) cicatería
e) sordidez

31) ABYECTO
a) ruin
b) villano
c) infame
d) iletrado
e) rufián

32) GENTÍO
a) turba
b) caterva
c) elenco
d) multitud
e) muchedumbre

33) EPICUREISMO
a) sensualismo
b) hedonismo
c) voluptuosidad
d) concupiscencia
e) estoicismo

34) ALEVOSO
a) felón
b) zaino
c) traidor
d) pérfido
e) protervo

ANALOGÍAS
35) INVIDENTE : BASTÓN
a) ambulancia : sirena
b) avión : radar
c) tinta : lapicero
d) lazarillo : perro
e) mar : Luna

36) EDIFICAR : CONSTRUIR
a) levantar : derrumbar
b) obrar : hacer
c) destruir : demoler
d) mudar : emigrar
e) denominar : demostrar

37) RED : PESCA
a) pelota : raqueta
b) guante : boxeador
c) entrenador : equipo
d) arco : flecha
e) rifle : caza

38) VIENTO : EROSIÓN
a) miedo : pavor
b) pasión : deseo
c) veneno : muerte
d) arte : belleza
e) muerte : guerra

39) CONOCIMIENTO : SABIDURÍA
a) dato : enciclopedia
b) tecnología : progreso
c) plegaria . espiritualidad
d) ejercicio : fortaleza
e) saber : libro

LA PALABRA40) Qué alternativa presenta una relación incorrecta?
a) OCASO – ACASO - parónimas
b) VISA – VISO - parónimas
c) ERRAR – HERRAR - homófonas
d) BESO – BEZO - homófonas
e) DEBELAR – DESVELAR – sinónimas

41) Coloque verdadero o falso a la relación propuesta:
· FERAZ – FEROZ – parónimas ( )
· LATO – LASO – homónimas ( )
· VERAZ – VERAS – sinónimos ( )
· SANO – ILESO - sinónimas ( )

a) FFVV
b) FVFV
c) VFFF
d) FVVV
e) VFFV

42) ¿Qué alternativa presenta una relación incorrecta?
a) ABLACIÓN – OBLACIÓN – homófonas
b) VALLA – VAYA - homófonas
c) ÉTICO – HÉTICO - homófonas
d) CRECER – ACRECER sinónimas
e) INOCUO – INNOCUO - sinónimas

SINÓNIMOS43) LABARO
a) esférico
b) férrico
c) externo
d) bandera
e) extenuado

44) FISICO
a) experto
b) conocido
c) somático
d) anímico
e) psíquico

45) JABATO
a) bizarro
b) hato
c) imponer
d) chancho
e) infundio

46) GALLOFA
a) coacción
b) chisme
c) coerción
d) unanimidad
e) coautor

47) ADOCENADO
a) foráneo
b) intrínseco
c) crónico
d) coevo
e) vulgar

48) BARDO
a) burdo
b) trovador
c) inmanente
d) milicia
e) saeta

49) ESCARNIO
a) coba
b) befa
c) almoneda
d) procaz
e) exultado

50) ESTRO
a) precoz
b) inquina
c) fililí
d) gurrumino
e) númen
BANCO DE PREGUNTAS– RAZONAMIENTO VERBAL – 5° DE SECUNDARIA  

INSTRUCCIONES:
1.     Resolver el BANCO DE PREGUNTAS en el cuaderno de RAZONAMIENTO VERBAL
2.     Entregar el día lunes 06 de junio.

TÉRMINO EXCLUIDO
01. PROVECHO
A) interés
B) ganancia
C) valor
D) renta
E) rédito

02. CAMINAR
A) mover

B) trotar
C) correr
D) marchar
E) andar

CONECTORES
03. ..............el humo del cigarrillo afecta tu respiración, .................lo harán los gases del parque automotor.
A) A pesar de que - más bien B) Asimismo - aun más C) Solamente - sino también D) Si - cuánto más E) Tanto – como

04. Salió ileso del accidente automovilístico, ................ aprendió que la velocidad es peligrosa,.................conducirá a partir de ahora con precaución.
A) ya que - por lo tanto B) sin embargo - por más que C) pero - por eso D) a pesar de que - más bien E) pese a que - así que

ORACIONES ELIMINADAS
05. (I)La televisión es un medio de comunicación que sirve para orientar, educar y entretener (II) El medio televisivo ha tenido un papel protagónico en las elecciones de presidentes en el mundo (III) Es como una plaza pública que invita a los candidatos para exponer sus propuestas (IV) Los candidatos desean la oportunidad de aparecer para obtener simpatías emocionales (V) La televisión es un medio certero y relativamente barato para difundir ideas políticas.
A) III
B) II
C) I
D) IV
E) V

06. (I) La gente necesita agua que sea libre de microorganismos (II) La industria necesita agua que facilite los procesos industriales (III) El agua debe estar libre de sabores, olores y sobre todo servir al uso doméstico (IV) Hay una preocupación constante acerca de la presencia de partículas orgánicas causantes de enfermedades en el agua. (V) La práctica de limpieza de agua usando cloro contribuye al control de los contaminantes orgánicos.
A) IV
B) III
C) I
D) V
E) II

ANALOGIAS
07. BOXEADOR : RING::
A) futbolista : concentración
B) pájaro : rama
C) torero : rodeo
D) beisbolista : diamante
E) gladiador : gladiolo

08. HUMEDAD : GERMINACIÓN::
A) alimentación : obesidad
B) deseo : satisfacción
C) industrialización: producción
D) razón : coherencia
E) imaginación : creación

PLAN DE REDACCIÓN
09. La manzana, rica en vitamina C
I. La vitamina C es un poderoso antioxidante que necesita el cuerpo para estar sano. II. Por ello debemos consumir una cantidad tal de manzanas para mantenernos sanos. III. Siempre se había creído que la manzana contenía poca vitamina C. IV. Como todo antioxidante o la vitamina C neutraliza los radicales libres que ocasiona cáncer y males del corazón V. Ahora se sabe que la manzana puede tener mil quinientos miligramos de vitamina C. A) I - V- II - IV - III
B) II - IV - III - I - V C) III - V - I - II - IV
D) II - III - I - IV - V E) III - V - I - IV - II
10.
Contra el envejecimiento
I. El ideal de descifrar la naturaleza de¡ envejecimiento es muy antiguo.
II. Los experimentos, así planteados, llevaron a cuestionamientos éticos.
III. Algunos de los intentos para lograr la longevidad ocasionaron la muerte.
IV. El hombre ha buscado la vejez para evitarla.
V. Durante el proceso histórico todas las culturas han propuesto antídotos.
A) III - IV- I - II - V
B) IV - III - II - I - V
C) V - I - IV - II - III
D) I - V - III - IV - II
E) I - IV - V - III - II

COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO I
Wittgenstein, en Investigaciones Filosóficas, inicia la critica de la concepción descriptivista del lenguaje a la que califica de agustiniana. Sostiene que su defecto principal es creer que la función del lenguaje es nombrar objetos. Sin embargo ocurre que, por ejemplo carpintero está trabajando pronto mira a su ayudante y le dice 'martillo', con esa expresión no le está queriendo decir que hay una cierta herramienta llamada así; sino que debe alcanzarle el martillo. Lo mismo ocurre en la vida cotidiana, si alguien en el salón de clase escucha la palabra 'tiza" no entiende que el profesor está describiendo la existencia de un cierto objeto denominado así; sino que está pidiéndole que le alcancen una tiza. Este filósofo sostiene que el significado de las palabras no está dado por la descripción de los de los objetos que nombra, sino por el uso comunicativo de las mismas, en situaciones de la vida cotidiana. Así, si una persona al oír un balazo le dice a otra "¡cielos!", no está representando una cierta entidad. Está expresando una emoción. Y si alguien, en esas circunstancias se pusiera a mirar el cielo, simplemente no habría entendido el uso de esa palabra. En otros términos, según Wittgenstein, esa persona no sabría participar del juego del lenguaje de su comunidad. En efecto, este filósofo denominó el lenguaje que usan las comunidades de hablantes, juego del lenguaje (language game), pues cada comunidad de hablantes al igual que cada juego, tiene sus propias reglas que se establecen al interior mismo de la comunidad. En consecuencia, no hay reglas que valgan en general; así la ciencia física tiene su juego lingüístico de la misma manera que la lógica, pero también los médicos, los mecánicos e inclusive las pandillas

11. El enunciado que mejor resume el texto es:
A) Aporte de Wittgenstein teorías descriptivistas del lenguaje.
B) El lenguaje tiene como función principal nombrar cosas.
C) Wittgenstein y los usos del lenguaje.
D) El uso peculiar del lenguaje en San Agustín.
E) El cuestionamiento a los nombres de las emociones.

12. Participar en el "juego del lenguaje" significa:
A) Seguir sus reglas.
B) Analizar sus nombres.
C) Describir sus objetos.
D) Asimilar sus descripciones.
E) Transformar su sintaxis

13. De acuerdo con el texto, si una madre va a servir la cena a sus hijos y dice "¡comida!", esta palabra supone:
A) Una descripción de los alimentos.
B) Una llamada a sentarse a la mesa.
C) Una expresión emotiva.
D) Un listado de nombres.
E) Una referencia a un objeto.

14. Según el texto, para Wittgenstein, el significado de las palabras depende:
A) De los objetos que se nombran.
B) De la sintaxis del texto.
C) De una gramática universal.
D) De la situación comunicativa.
E) De las descripciones exactas.

15. Del texto se colige que un "juego del lenguaje" es:
A) Una teoría semántica universal.
B) Un conjunto de reglas para la crítica.
C) El que usa una comunidad de hablantes.
D) Una norma sintáctica universal.
E) Una descripción objetiva del lenguaje.

TEXTO II
Antes de comenzar el examen del aspecto psicológico del egoísmo y del amor a sí mismo debernos destacar la falacia lógica que implica la tesis de que el amor a los demás y el amor a uno mismo se excluyen recíprocamente. Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también - y no un vicio - que me ame a mí mismo, pues que también yo soy un ser humano. No hay ningún concepto del hombre en el que yo no esté incluido. Una doctrina que proclama tal exclusión demuestra ser intrínsecamente contradictoria. La idea expresada en el precepto bíblico "Ama a tu prójimo como a ti mismo', implica que el respeto por la propia integridad y unicidad, el amor y la comprensión del propio sí mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensión al otro. El amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser.

16. En el texto, el término "examen" significa
A) Cuestionamiento
B) Análisis
C) Prueba
D) Explicación
E) Pregunta

17. El amor a sí mismo es importante porque:
A) Es una virtud divina.
B) Es de índole psicológica.
C) Nos permite evitar las falacias.
D) Nos permite amar a los demás.
E) Es un concepto excluyente.

18. Si el hombre no se amara a sí mismo entonces:
A) No podría amar a los demás
B) No caería en el egoísmo.
C) Respetaría a la sociedad.
D) Cumpliría con el precepto bíblico.
E) No respetaría la integridad personal.

19. ¿Cuál de los siguientes resume mejor el texto?
A) Es una virtud que yo ame a los demás y a mí mismo
B) Comprender al otro es una virtud humana.
C) Si amo a los demás, resulta que no puedo amarme a mí mismo.
D) Yo debo amar, respetar y comprenderme siempre a mí mismo.
E) El amor a sí mismo implica amar a los demás

20. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo argumentado en el texto?
A)      Todo concepto del ser humano necesariamente me incluye a mí mismo.
B)      B) Es una falacia lógica excluir el amo, a los demás, del amor a sí mismo.
C)     No puede separarse el amor al prójimo y el amor a mí mismo.
D)     Se debe amar a los demás más que a uno mismo.
E)      Excluirse a si mismo del prójimo es contradictorio.

TEXTO III
Estamos siempre en situaciones. Las situaciones cambian, las ocasiones se suceden, si éstas no se aprovechan, no vuelven más. Puedo trabajar por hacer que cambie la situación. Pero hay situaciones por su esencia permanentes, aun cuando se altere su apariencia momentánea y se cubra de un velo su poder sobrecogedor: no puedo menos de morir, ni de padecer, ni de luchar, estoy sometido al acaso, me hundo inevitablemente en la culpa. Estas situaciones fundamentales de nuestra existencia las llamamos situaciones límite. Quiere decirse que son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar. La conciencia de estas situaciones límite es después del asombro y de la duda, el origen más profundo de la filosofía. En la vida corriente huimos frecuentemente ante ellas cerrando los ojos y haciendo como si no existieran. Olvidamos que tenemos que morir, olvidamos nuestro ser culpables y nuestro estar entregados al acaso. Entonces sólo tenemos que habérnoslas con las situaciones concretas, que manejamos a nuestro gusto y a las que reaccionamos actuando según planes en el mundo, impulsados por nuestros intereses vitales. A las situaciones límite reaccionamos, en cambio, ya velándolas, ya con la desesperación y con la reconstitución

21. ¿Cuál es la idea central del texto?
A) La muerte es un tema presente en el origen del filosófico.
B) Las denominadas situaciones límites no son permanentes en la vida humana.
C) El hombre enfrenta situaciones cruciales de las que debe tomar conciencia.
D) Las situaciones son en esencia permanentes.
E) El asombro y la duda están en el origen de filosofar.

22. El significado más adecuado del término "acaso" es:
A) Casualidad
B) Decadencia
C) Degradación
D) Finalización
E) Insuficiencia

23. Del texto se deduce que la práctica de la filosofía conduce a:
A) Reflexionar sobre nuestra situación existencial fundamental.
B) Enfrentar las situaciones de la vida cotidiana.
C) Olvidar nuestros sentimientos de culpa.
D) Proyectar planes sobre el mundo y la realidad
E) Imponer nuestros deseos e impulsos

24. ¿Cuál de los siguientes ejemplos sería expresión de una situación límite?
A) Sentir admiración.
B) Hacer filosofía.
C) La actividad de pensar.
D) Experimentar culpabilidad.
E) Plantearse dudas.

25. La muerte es una situación límite porque:
A) No sabemos cómo es y nos asombra.
B) No la podemos evitar ni alterar.
C) No pensamos en ella y experimentamos culpa.
D) Estamos entregados al acaso.
E) Reaccionamos con desesperación.
COMPRENSIÓN DE TEXTOS

TEXTO I
En nuestra práctica, ciertos maestros de escuela y pedagogos pensadores, conciben la disciplina como medio de educación. Yo considero que la disciplina no es un medio educativo, sino el resultado de la educación, y como tal debe diferenciarse del régimen. El régimen es un sistema determinado de recursos y métodos que ayudan a educar, La disciplina es, precisamente, el resultado de la educación. Pero, al propio tiempo, propongo que se entienda la disciplina en un sentido más amplio de cómo comprendía antes de la revolución, pues en la escuela y en la sociedad prerrevolucionarias, la disciplina es un fenómeno externo, una forma de dominio, una forma de aplastamiento de la personalidad, del albedrío y anhelos personales, era, por último, en cierta medida, un método de dominio, que buscaba que el individuo se mostrase sumiso respecto a los elementos de poder.
Antón Makárenko
Selección de Conferencias

26. El mejor título para el texto es:
a) Las concepciones de disciplina
b) La disciplina como medio educativo
c) El verdadero sentido de la disciplina
d) El carácter formativo de la educación
e) Los mecanismos para fortalecer la disciplina

27. Entre régimen y disciplina existe una relación de:
a) Resultado y fundamento
b) Efecto – causa
c) Medio a fin
d) Especie a género
e) Complementariedad

28. Aplastamiento se entiende como:
a) Secuela
b) Obediencia
c) Pasividad
d) Temor
e) Inhibición

29. La disciplina debe ser entendida como:
a) Medio educativo
b) Instrumento prerrevolucionario
c) Mecanismo de control
d) Expresión de libertad
e) Recurso y método educativo

30. La afirmación opuesta a la tesis del autor es:
a) La disciplina constituye un medio educativo
b) En la sociedad prerrevolucionaria no existe disciplina
c) La disciplina constituye un objetivo trascendente
d) Los maestros de escuela son realmente disciplinados
e) La revolución asigna un nuevo sentido a la disciplina.


TEXTO II

Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad. El Islam se apoya en el profeta Mahoma y en el Corán. El hinduismo es una religión sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia. Para el Islam, el creador se desliga de su creación, ordenada y reina sobre su obra. Para los hindúes, el creador y su creación no son más que una misma cosa.

Los hindúes creen que Dios está presente en todas partes y es en todas partes el mismo. Dios es las plantas, los animales, el fuego, la lluvia, el corazón. No hay para los hindúes más que una sola falta, la avidya, la ignorancia: no ver la presencia de Dios en todas las cosas.

Para los musulmanes, Alá es un absoluto; el Corán prohíbe su representación. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los noventa y nueve nombres de Alá. Un templo hinduista es un inmenso bazar espiritual, un batiburrillo de dios con el cuello enguirnaldado de serpientes, de dioses con seis brazos o con cabeza de elefante, de jóvenes vírgenes y de representaciones eróticas.

31. ¿Cuál sería el tema del texto?
a) Las religiones en Oriente
b) El politeísmo hindú
c) El islamismo en India.
d) La naturaleza de Dios
e) El Islam y el hinduismo en la India

32. Los hinduistas piensan que Dios:
a) Está separado de su creación
b) Está en todas las cosas
c) Creó el mundo de la nada
d) Está sólo en los animales
e) Es diferente al mundo

33. La mezquita no contiene ninguna representación de Dios porque:
a) Los hindúes lo prohibieron
b) No se conoce el rostro de Dios
c) El Corán lo prohíbe
d) El profeta Mahoma lo ordenó
e) Es costumbre del Islam

34. El hinduismo considera que:
a) Su religión es monoteísta
b) Dios está sólo en los animales
c) La ignorancia es imposible
d) Su religión no tiene fundador
e) Todo lo mundano es pecado

35. El hinduismo es una religión sin:
a) Imágenes
b) Dogma
c) Ignorancia
d) Revelación
e) Diosa

ANTÓNIMOS

36. NIHILISTA
a) escéptico
b) selectivo
c) ateo
d) dogmático
e) suscrito

37. DISCOLO
a) sumiso
b) levantisco
c) rebelde
d) ecuánime
e) cantante

38. ABJURAR
a) retractar
b) derogar
c) confirmar
d) renegar
e) renunciar

39. VACILANTE
a) valeroso
b) fuerte
c) inflexible
d) convencido
e) poderoso

SINONIMIA CONTEXTUAL

Reemplaza el término subrayado por uno de igual significado:

40. El concursante se mostró apocado
a) valiente
b) taciturno
c) molesto
d) pusilánime
e) grosero

41. Los recién enamorados sostienen furtivos encuentros
a) calentones
b) ardientes
c) latentes
d) fugaces
e) aburridos

42. Todo hombre ignaro no llegará muy lejos
a) cobarde
b) exitoso
c) iletrado
d) oriundo
e) bellaco

43. Todos sus bienes fueron confiscados.
a) recuperados
b) aumentados
c) recogidos
d) donados
e) requisados

44. La bebida era inocua.
a) dulce
b) salada
c) saludable
d) venenosa
e) insípida

ANALOGÍAS


45. DEMOCRACIA : PUEBLO
a) ricos : plutocracia
b) efebocracia : ancianos
c) hierocracia : faraón
d) ginecocracia : ginecólogo
e) mesocracia : mesa

46. BUEY : BOYADA
a) alameda : álamos
b) mula : recua
c) poeta : parnaso
d) pintura : pinacoteca
e) yeguada : yegua

47. FRATICIDA : CAÍN
a) genocida : genes
b) parricida : Edipo
c) insecticida : cucaracha
d) Nerón : gente
e) suicida : matrimonio

ORACIONES INCOMPLETAS
48. El ................se alimenta de frutas, mientras que la termita es un ......................................
a) mono – termitófago
b) carpófago – xilófago
c) alotrófago – coprófago
d) hipófago – insecto
e) hematófago – maleófago

49. Los gritos en la calle lo hicieron..................la ventana. Una muchacha casi había sido...................por un automóvil
a) abrir – asustada
b) alejarse de – estrangulada
c) acercarse a – sorprendida
d) cerrar – detenida
e) asomarse a – arrollada

50. La tarea del profesor no es sólo................determinados tópicos. Es, principalmente,...............
a) enseñar – orientar
b) hablar – mirar
c) desarrollar – avanzar
d) entrenar – memorizar
e) instruir – guiar

2 comentarios:

  1. alguien puede decirme las repuestas donde estan publicadas porfa urgente

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    1. http://cealtruista.blogspot.com/2008/10/simulacro-octubre-2008.html en la ultima parte donde dice "RESPUESTAS" están todas :)

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